top of page

Una guía paso a paso para la resolución de problemas

  • Foto del escritor: mapiz0109
    mapiz0109
  • 3 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

Seamos realistas, tener que lidiar con los problemas realmente puede apestar, haciéndote sentir paralizado y fuera de control. Cualquiera que sea la escala de sus problemas, hay pasos que puede tomar para sentirse más en control. Y aunque es posible que no siempre tome la decisión correcta, puede aprender a sentirse cómodo con las decisiones que toma. Esto puede ayudar si:

  • te enfrentas a un problema o decisión difícil

  • te sientes abrumado por tus opciones

  • quieres aprender a tomar mejores decisiones.


Por qué es útil la resolución de problemas Ya sea que se encuentre en una encrucijada con una decisión o que tenga un problema que lo esté agotando, si aborda el problema de manera proactiva, puede evitar esos horribles sentimientos de inseguridad y desesperanza. Concéntrese en lo que puede hacer, en lugar de las cosas que están fuera de su control, y siéntase satisfecho de haber hecho lo mejor que pudo. 8 pasos para resolver problemas Paso 1 Define el problema. ¿Qué está pasando exactamente? A veces, un problema parece demasiado grande para abordarlo. Sin embargo, si hace una lista y la divide en partes más pequeñas que pueda comenzar a resolver, se sentirá más manejable. Paso 2 Establece algunas metas. Concéntrese en los pasos que puede tomar para resolver las cosas, en lugar de solo pensar en lo que le gustaría que sucediera. Tal vez desearías tener más dinero. Haga una lista de todas las formas en que puede ahorrar o ganar más. Podría significar caminar a la escuela en lugar de tomar el autobús o solicitar un trabajo de medio tiempo. Paso 3. Lluvia de ideas sobre posibles soluciones. Sea creativo y proponga tantas soluciones como se le ocurran. Algunas ideas pueden estar por ahí, pero no se preocupe por evaluarlas todavía. Si quieres resolver un conflicto que tienes con tus padres escapando en un unicornio arcoíris, ¡escríbelo! Mantenga una mente abierta y haga una lista de todo lo que le venga a la mente, plausible o no. Paso 4. Descarte cualquier mala opción obvia. Bien, control de la realidad. Evalúe su lista de ideas y descarte las que sean poco realistas o inútiles. Adiós, unicornio arcoíris. Pero, ¿qué tal tratar de ver las cosas desde el punto de vista de tus padres? Esa opción probablemente debería permanecer en su lista. Paso 5. Examine las consecuencias. Revise las opciones que le quedan y para cada una escriba una lista de sus ventajas y desventajas. Paso 6. Identificar las mejores soluciones. Ahora es el momento de tomar una decisión. Mire su lista de opciones y elija las que sean más prácticas y útiles. Puede haber una solución obvia, o algunas pueden funcionar en combinación. Paso 7. Pon en práctica tus soluciones. Ten fe en ti mismo y comprométete a probar una de tus soluciones. Paso 8. ¿Cómo te fue? Entonces, lo probaste. ¿Qué sucedió? Si tenía más de una solución y la primera no funcionó, pase a otra.

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Instagram

©2022 por IPS MindSalud. 

Las ilustraciones y fotografías de casos médicos, textos y vídeos son propiedad de IPS MindSalud, por lo tanto, no se pueden copiar de nuestro site.

Copyright © 2022 l All Rights Reserved

bottom of page